lunes, 21 de mayo de 2012
Harvard se declara abiertamente en contra de los monopolios intelectuales
Como decíamos en el capítulo correspondiente, la actual estructura de publicación de revistas científicas (tal y como la conocemos) está recibiendo fuertes críticas y no pocas organizaciones protestan, más o menos abiertamente, por las políticas y los precios de las editoriales que comercializan dichas revistas.
Nuestra casa se quejaba hace poco más o menos institucionalmente. Ahora Harvard. Es muy interesante leer la noticia completa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es muy interesante la noticia, creo que nos desarrollamos en un mundo en el que se tiene muy claro que los monopolios, independientemente en el ámbito del que se trate, no son el mejor modelo de desarrollo. Y esto se ha visto en varios ámbitos como es el caso de los sistemas operativos que cada vez mas se hace uso de sistemas abiertos. Creo que, como lo menciona la nota, se convierte en un círculo vicioso en el que se convierte en un negocio redondo para los que lo manejan. Lo que me gustó bastante es la última frase cómo ha sido adecuada al contexto que se vive en el campo de la publicación científica: "Publica, libremente, o desaparece". Muy interesante...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que hay que liberar el conocimiento de este sistema cerrado y monopolista. De hecho, la mayoría de científicos estan de acuerdo con esta postura, ya que ven cómo su trabajo esta siendo explotado por un sistema que para colmo frena su difusión.
ResponderEliminarEsta bien saber que hay movimiento en la dirección de liberar la documentación científica, y por mi parte haré lo que pueda por apoyar esta iniciativa. Parece que la rueda empieza a girar. Si toma inercia, será un proceso imparable por su propio peso.