miércoles, 14 de marzo de 2012

Bibliometría (clase 1/2)

En la clase de esta semana hemos repasado los índices bibliométricos fundamentales que se aplican actualmente con fines diversos: conocer la salud del sistema científico de un país, o de una institución como una universidad, o de un grupo de investigación, o de un investigador individual, o... Hemos insistido en la cautela con que estos índices deben ser siempre interpretados y en que deben ser utilizados como herramientas complementarias entre sí y con otros juicios.

En la segunda parte de la clase, hemos utilizado la bibliometría no sólo para valorar la producción científica de un individuo (en este caso uno de los profesores de la asignatura ;) ) sino fundamentalmente para conocer muchas cosas interesantes de su trayectoria científica: temas de investigación en los que ha trabajado, dónde y con quién y en calidad de qué; temas en los que trabaja ahora; en qué temas ha tenido más éxito; con quién colabora en España y en el extranjero; su relación investigadora con las empresas; qué grupos le siguen; a qué grupos sigue; etc. etc. etc.

Como tarea para la semana que viene, queremos que repitáis este ejercicio con vuestro director de tesis, TFM o, en general, con una persona con cierta trayectoria investigadora en vuestro grupo de investigación. Si estáis en el mismo grupo de investigación varios de vosotros, coordinaos para no hacer el análisis sobre la misma persona del grupo.

Preparad un ppt con este pequeño trabajo de investigación en la base de datos y enviádnoslo por correo antes del martes 20 de marzo. Se trata de que analicéis la producción científica de esa persona, pero más que insistiendo en la evaluación sobre su producción personal (si es mayor o menor, más o menos brillante) nos gustaría que utilizárais los indicadores bibliométricos para detectar los temas en los que la persona investiga ahora y ha investigado en el pasado, con quién y dónde, en qué revistas suele publicar y si éstas son las habituales de su campo y si hay otras para publicar lo mismo, en qué temas ha tenido más éxito que otros, a qué grupos sigue, qué grupos le siguen, etc. etc. etc. Se trata de utilizar las herramientas de las bases de datos con imaginación para leer más allá del valor concreto del FI de la revista o el h del investigador o el número de citas. Podéis usar indistintamente WOK o Scopus. Comparad de manera crítica el mapa de grupo de investigación que confeccionasteis hace algunas semanas con los nuevos inputs que obtenéis tras este ejercicio.Nos comentáis las conclusiones sobre vuestro ejercicio la semana que viene en clase con ayuda del ppt (recordad enviádnoslo previamente por correo para cargarlo en nuestro ordenador).

Nuestro objetivo con esta serie de ejercicios prácticos es repasar conceptos básicos de la actividad investigadora al mismo tiempo que contribuímos a vuestro conocimiento sobre vuestro director, vuestro grupo y el resto de grupos del Departamento.

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