Me permito tomar prestado el título de la última entrada del blog de nuestro Vicerrector de Investigación (y compañero de Dpto.) - al fin y al cabo él ha hecho lo mismo ;) - Alfonso Carlosena para abrir el debate (que espero tengamos tiempo de abordar en la siguiente clase) sobre el sistema actual de publicación de artículos primarios en revistas.
¿ Sabéis que el precio de las subscripciones de nuestra universidad a las bases de datos de donde cogemos los artículos y otros documentos científicos para nuestras investigaciones cuestan alrededor de 1,5 M€/año ?
No es de extrañar que, con estos precios, en la comunidad científica en general se estén apoyando otros métodos de publicación más independientes de los intereses de las empresas editoriales. Así, proliferan, aunque todavía, a excepción de algunos campos, no hay muchas publicaciones de primer prestigio, las revistas Open Access, los repositorios institucionales de postprints de artículos publicados en revistas "tradicionales" e incluso otros movimientos como la valoración de los resultados de investigación en redes sociales ("I like this").
Interesante... Lee esto.
No conocía el dato de lo que cuesta a la universidad las subscripciones a revistas. Como se suele decir, ¡es una burrada! Teniendo en cuenta que el presupuesto es de 20 M (lo dice Alfonso). Pero como bien dice en el blog, es un gasto indispensable, por lo que de momento tienen la sartén por el mango.
ResponderEliminar