miércoles, 15 de febrero de 2012

Qué es ciencia (clase 2 de 2)

Ayer revisamos en clase las tareas que os habíamos encargado. En la primera, queríamos que contrastáseis las ideas que sobre las características personales del que se inicia en investigación habíamos discutido en la clase anterior, con alguien con un poquito de más experiencia en vuestro grupo. Esperamos que la experiencia os haya servido para hacer autoanálisis y para conocer mejor (un poco al menos) a vuestro grupo. En general, todos los entrevistados parecían estar de acuerdo en casi todas las características que nosotros habíamos anotado. Insistían mucho en el safricio que el doctorado supone (siempre y en España parece que particularmente). Un sacrificio que parecía compensarse de alguna manera, aunque tampoco explicitan muy bien cuáles eran esos factores de compensación (¿la autosatisfacción de la curiosidad, motor del científico a juicio también de la mayoría?). También destacaban la capacidad para trabajar en grupo, sin duda una característica esencial del buen doctorando. Podéis consultar las entrevistas completas, en los blogs de los compañeros. No existe una respuesta a la cuestión que nos planteamos. Vuestra reflexión sobre estos temas es la mejor respuesta. El caracter crítico que parece definir también al científico, se aplica a todos los órdenes de su desempeño profesional.

Hacer la tesis es una actividad "social". Que no quiere decir que hagáis la tesis como si trabajáseis en una ONG (uno de los estímulos para hacer bien cada día la tesis es lograr méritos para conseguir un puesto de trabajo y ganarse la vida uno mismo). Y tampoco quiere decir que las tesis se tengan que hacer por parejas o algo así, es decir, que no haya muchísimos momentos de trabajo individual. Lo que quiere decir es que el sentido de vuestras tesis debe satisfacer una demanda social más o menos clara (en nuestro caso como ingenieros, una demanda más o menos clara del tejido empresarial por dar solución -a corto o a largo plazo, eso ya es otra cuestión- a los problemas de hoy en día; a veces las empresas no demandan nada pero el doctorando ve no obstante una carencia en el tejido empresarial y monta una spin-off con los resultados de su tesis). Y también quiere decir que la tesis se hace para publicar, es decir, para hacer público. Y también que los resultados se presentan en público en conferencias, donde se os criticará el trabajo. Y también que probablemente haréis estancias o visitas y compartiréis formas de hacer, etc. La imagen del científico encerrado en su laboratorio, donde acaba y empieza su mundo, me temo que es una imagen equivocada del que hace ciencia hoy en día. Desde luego una imagen equivocada del que se inicia en investigación como vosotros.

Os pedimos que hiciérais un mapa de vuestra red social en investigación en la UPNA. Os los colgamos a continuación (mapa 1, mapa 2, mapa 3, mapa 4, mapa 5, mapa 6, mapa 7, mapa 8) -estos documentos sólo son accesibles para los alumnos de la asignatura-. Por solape, deberían componer el mapa de investigadores del Dpto. Y, de algún modo lo hacen. Y, aunque cada uno tiene una virtud distinta, casi todos reflejan una visión muy jerárquica de los grupos, donde lo que parece que vale no es destacar las líneas de investigación que se hacen, o la compartición de recursos con otros grupos y subgrupos, si no quién es catedrático, quién becario, y quién manda. Me temo que los investigadores del CERN, hubieran hecho, de sus grupos, un mapa distinto, ¿no creéis? Lee esto, es muy interesante.


1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo sobre el CERN. Creo que a todos habrá llamado la atención cuando dicen:

    «La autoridad se basa en los logros, no en la posición –asegura-. No hay jefes, como mucho hay coordinadores y portavoces elegidos por todos. No dan órdenes: intentan convencer y construir consensos.» El proceso de toma de decisiones discurre de abajo arriba.
    Tras numerosas y acaloradas discusiones, las mejores ideas se acaban imponiendo y se llevan a la práctica en común. Hablan de «competencia constructiva» y emplean frases como: «Debemos dejar a un lado la cuestión del ego» o «luchar en solitario no es la forma, pues el riesgo de fracaso es demasiado grande». En el frente de la investigación domina el principio de la cooperación. «La ambición ha sido colectivizada.»


    Si de verdad esto ocurre así, sería lo ideal. Pero me pregunto si en un grupo de miles de personas, esto será así...

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