- En la primera hemos repasado las distintas fases en que tradicionalmente se divide el método científico o las fases en que se hace la investigación científica (conocimiento del trabajo previo, planteamiento de hipótesis, diseño de simulaciones y experimentos, examen de resultados y replanteamiento de hipótesis, generación de modelos y modelos matemáticos y difusión de resultados). Entre todos, hemos concretado esas fases a las labores diarias de una persona que se inicia en un tema de investigación (tesis o TFM) relacionado, en general, con la Ing. de Telecomunicación. A esto hemos dedicado unos 20 min. y hemos repasado la nomenclatura al uso para los conceptos que se relacionan con cada una de estas fases. Han surgido interesantes temas, que serán objeto de actividades en temas posteriores, tales como la documentación científica, que ayer sólo fueron apuntados.
- En la segunda parte, hemos tratado la lectura sobre el mito del progreso indefinido de la ciencia. A esto sólo hemos dedicado 10 min. Los suficientes para generar curiosidad también por otros temas que trataremos más adelante como la percepción social de la ciencia. Os hemos animado a que consideréis la componente histórica en vuestras investigaciones (que ordenéis cronológicamente los hallazgos -papers- directamente relacionados con vuestro trabajo así como otros más fundamentales para vuestro campo). Y también a que os plantéis cuáles son los retos fundamentales (más allá de los problemas concretos de vuestro día a día) de vuestro campo de investigación (la conmutación de paquetes en óptica?, la alimentación de dispositivos de forma inalámbrica?,...) Es decir, aquellos asuntos que vuestras tesis tal vez no (ojalá sí!) no resuelvan pero sí aportarán un granito en la solución. Como decimos, no hemos agotado ninguno de estos temas, pero esperamos haberos despertado el gusanillo por abordarlos otro día.
- Durante 1 hora hemos estado discutiendo las características personales y de actitud del buen doctorando. Hemos aplicado la técnica del Nominal Group Technique y hemos llegado a un listado ponderado de características. Os hemos pedido que, para el próximo día, trabajando en parejas o individualmente, y en formato de entrevista, os reunáis esta semana con alguna persona de vuestro grupo que haya terminado la tesis recientemente o esté a punto de hacerlo. Que le enseñéis el retrato del buen doctorando que habéis deducido vosotros en clase entre todos. Que le preguntéis su opinión. Y que anotéis, desde la experiencia del entrevistado, las correcciones o carencias de la "fotografía" que el entrevistado ve o, por el contrario, su acuerdo con vuestro retrato. Publicad la entrevista en vuestro blog personal (en formato preguntas y respuestas). Por conservar vuestro anonimato y el del entrevistado y ya que los blogs son públicos, omitid por favor nombres y otros datos que contribuyan a identificar personas. En la clase del día 14 de febrero, comentaremos las entrevistas de vuestros blogs en clase.
- Durante unos 30 min. hemos reparasado también la configuración de grupos y colaboraciones. Hemos discutido las razones para colaborar, y las razones para no hacerlo (los problemas de la colaboración), y los objetivos de las estancias durante el doctorado. Todos estos temas, serán objeto, sin duda, de conversaciones más profundas en el futuro. Os hemos pedido de momento que, en 1 folio, expreséis de forma gráfica, la composición de vuestro grupo: aquellos con los que colaboráis a diario y la gente de alrededor incluyendo las colaboraciones con otros grupos españoles o extranjeros (poned nombres de personas e instituciones, esto no lo vais a publicar en ningún lado). Podéis (debéis tal vez!) pedir ayuda para esto a vuestros directores y a vuestro grupo en general. Esta tarea la tenéis que hacer individualmente. Incluso aunque dos personas estén en el mismo grupo, sus visiones sobre la conformación del grupo pueden diferir. En la clase del día 14 de febrero, comentaremos estas representaciones gráficas. Por favor, mandanos los archivos con las representaciones gráficas, con anterioridad a la clase, al email de la asignatura en gmail para que podamos proyectarlas el día de clase y las veamos todos juntos.
Hola, me gustaría saber si el retrato del grupo de investigación debe ser del grupo al completo (en mi caso en torno a 50 personas), o del grupo más cerrado de la línea de investigación o proyecto.
ResponderEliminarSaludos
Pues está abierto a vuestro criterio. Lo más conveniente es una descripción por capas. Primero las personas con las que interaccionas a diario, luego las personas de tu misma línea, luego las de otras líneas afines de tu grupo. Añade también la relación con otras personas de otros grupos en España y en el extranjero. Haz de todo esto una representación gráfica en un folio incluyendo nombres de personas, de grupos y cargos. Se trata de conocer la red social de tu tesis, TFM, etc.
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